La Educación a
Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado
en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material
auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías
por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede
remontarse al texto bíblico, mencionándose las epístolas de los
apóstoles.
En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a
Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender
a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.
En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de
educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la "Phonographic
Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios
taquigráficos. Menos académico, sin embargo, fue el intento de enseñar minería y
prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de
Pennsylvania; fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el
comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton,
Pennsylvania.
En 1891 la University of Qeensland de Australia ofrece
programas muy completos a distancia. En 1892 el Pennsylvania State College
comienza sus cursos por correspondencia en agricultura. Al comenzar el siglo XX,
el Moody Bible Institute comienza con sus cursos alternativos (1901) mientras
que para 1906 la University of Wisconsin ofrece su extensión a distancia. En
1915 se funda la National University Continuing Education Association y en 1916
aparece la University of South Africa.
En 1922 el Pennsylvania State
College comienza con sus cursos por radio al igual que Columbia University
mientras que en 1925 hace lo propio la State University of Iowa. El National
Home Study Council se fundó en 1926 y en 1934 los cursos filmados comienzan con
The State University of Iowa.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se
produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros
educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados
occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo
"tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra
calificada registrada.
La educación por correo o correspondencia, también
fue usada por las instituciones para ganar acceso a programas especializados o
maestros que no estaban disponibles en el recinto.
El sistema de
educación por correspondencia fue siendo reemplazado por el tipo de sistema de
Educación de una dirección, lo cual se concreta para los años 1970 con el uso de
medios electrónicos tales audiocintas, videocintas, radio, televisión y las
computadoras. Tenemos así que en 1950 la Ford Foundation comienza con programas
educativos por televisión, en 1965 la University of Wisconsin da cursos basados
en comunicación telefónica y en 1968 la Stanford University crea una red por
televisión. En 1969 comienza Open University de Londres.
En la década de
los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia,
tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron
en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en
estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a
distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras
alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. Tal situación
despertó en los educadores cierto recelo y desconfianza.
Para lo que
respecta a la década de 1970 propiamente dicha, el concepto de interactividad
estaba ya introducida dentro del concepto de educación a distancia con el
surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.
Los recelos hacia la modalidad habían disminuido y es en este período que se
produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Hay
un gran desarrollo de la educación a distancia que es utilizada para resolver
problemas puntales en los sistemas formales. Surgen los primeros programas de
capacitación docente a distancia.
A fines de los ’70 se crea la
Asociación Argentina de EAD que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de
compartir las experiencias en esta modalidad.
Entre 1972 y 1980, en
Australia, el número de instituciones a distancia pasó de 15 a 48; sin embargo,
es en los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra,
Alemania, los Estados Unidos y Japón, donde se le dio más valor a esta
modalidad. En la década del ’80 la educación a distancia se extiende en
organismos oficiales, instituciones privadas y también en la universidad, siendo
varias las universidades que desarrollan programas de educación a distancia; es
en esta década que la educación a distancia evoluciona en una herramienta
verdaderamente interactivo con la aplicación de videoconferencias.
http://www.galeon.com/histedudistan/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario